Ayer se presentó la imagen corporativa ganadora para representar institucionalmente al gobierno entrante 2018 – 2024 de la Ciudad de México. El anuncio del nuevo logo provocó una oleada de comentarios en redes sociales donde los usuarios expresaron diferentes puntos de vista de los cuales sobresale un supuesto «plagio» y otro tanto el disgusto hacia el gráfico por lo que te cuento aquí lo que nos enseña esta revolución que causó dicha presentación.
Los fanáticos
Cuando te dispones a generar una imagen corporativa «NUEVA» debes contemplar que las referencias sean solo eso «referencias» para evitar la controversia más fuerte que generó el anuncio cuando usuarios de las redes sociales encontraron similitudes con la identidad gráfica de una banda norteña llamada «NEURAL FX» ¿Te parece una copia?
Lo que podemos suponer que se pasó por alto antes de la presentación fue buscar algún registro similar ante el IMPI por lo que nos dimos a la tarea de buscar pero todo indica que la banda norteña no tiene registro ante esta entidad por lo que el uso de la imagen no está protegida.
Este evento nos enseña que no importa el tamaño de la empresa siempre es una buena práctica solicitar el registro de marca pues no sabemos si mañana pueda ser nuestra marca la que se encuentre expuesta en alguna controversia.
Los intelectuales
Otros usuarios en una postura más «Intelectual» nos comparten el uso previo del «Glifo» por la Sociedad Numismática de Puebla en el año de 1966
A propósito del supuesto plagio del #LogoCDMX, no es la 1a. vez que se usa una estilización del #glifo que aparece originalmente en el #CódiceMendocino y cuyo significado es ORO; aquí una medalla de la Sociedad Numismática de Puebla quién lo usó como escudo desde 1966#Numistuits pic.twitter.com/9mRxlN5nlz
— Amin Tejas (@El_Numismatico) 20 de noviembre de 2018
Ante la controversia en redes sociales consultamos el «Manual de marca de la nueva imagen institucional de la CDMX» expuesto por la Jefa de Gobierno Electa CLAUDIA SHEINBAUM PARDO donde exponen los referentes o justificación gráfica más algunos otros elementos que nos dan una idea de cómo lucirá nuestra ciudad el próximo periodo donde destaca el Códice Mendocino, el Tejido Social y la Ciudadanía aquí te lo mostramos:
¿Quién gana con todo esto?
Mientras la controversia es enfrentada por el Gobierno Entrante quien optó por presentar al jurado que seleccionó al ganador sustentando de cierta manera la elección hay un claro beneficiado gracias a las redes sociales y a un ingenioso tweet que te comparto a continuación:
Para la gente que está llegando a nuestra banda Neural FX por lo del rollo del #logocdmx los invitamos a que escuchen nuestra música.
¡Apoyemos el arte ORIGINAL nacional amigos!https://t.co/8zEZxTZ2zJ https://t.co/8zEZxTZ2zJ
— Neural FX (@NeuralFX) 19 de noviembre de 2018
Efectivamente la banda NEURAL FX aprovecha la oportunidad que le da «Gratis» la CDMX y corona a mi parecer en redes sociales invitando a escuchar su música al público fisgón que entra sólo a ver si es verdad lo que se comenta logrando con este tweet hasta el momento más de 3K de reacciones y más de 1k de comentarios.
La pregunta es si seguirá aprovechando los 5 minutos de cuadro que le dio este evento a una marca local para llagar más allá creando marca y un posicionamiento positivo o simplemente pasado el tiempo regresará a la normalidad quedando como un recuerdo que a más de uno le dará de que hablar en el futuro. ¿Tu qué opinas?
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