Así es, Instagram le dice adiós a los likes y personalmente creo que se trata de una reinvención de la plataforma, que de acuerdo a su comunicado podríamos pensar que las razones son válidas y responsables ante la sociedad, pero ¿Qué pasa con las marcas?
El principio
Comencemos por lo que INSTAGRAM nos dice sobre esta decisión, y la verdad es que es muy fácil de explicar o entender. La red social publicó que debido a la baja autoestima del ser humano y los problemas sociales relacionados a los «likes» decidió que no es buena idea tener esta opción.
Una acción justificada si vemos el panorama de hasta dónde ha llegado una persona por conseguir más likes, podemos hablar sobre riesgos a la salud, trastornos alimenticios, fijaciones de metas irreales y hasta la muerte, pues sonados son los casos de los diferentes «challenges» que terminaban con la vida de las personas.
Si analizamos este lado de la moneda podría darnos gustos pero… como marcas, influencers y empresas ¿Que debemos hacer?.
Las marcas
Definitivamente siendo una decisión tomada, los profesionales de las redes sociales y las marcas deberemos adaptarnos a este cambio.
No hay que entrar en pánico, sólo tendremos que alimentar la creatividad y cambiar nuestras estrategias pues sin los likes visibles tendremos que provocar que las personas detrás de su teléfono celular, con el tiempo medido y la presión de la vida se tomen unos segundos para comentar nuestra imagen, así es, ahora la lucha será por comentarios en la plataforma, mismos que decidieron dejarlos expuestos y que demandan un gran compromiso creativo a las marcas.
Tenemos que entender el cambio y saber que cuando una persona se permite el tiempo de escribir en un «post», estamos ganando mucho más que cuando sólo le dan like. Pero ¿Cómo provocar un comentario? la respuesta es simple, «Contenido, contenido y más contenido… pero de VALOR» así entre comillas y resaltado.
¿Qué hacer?
Seguramente existirán muchas teorías al respecto, pero la cosa es muy simple de explicar aunque no tan sencillo de ejecutar.
Pensemos en qué es lo que a los usuarios les interesa saber, leer y ver sobre nosotros, nuestra industria y nuestro mundo a lo que yo llamo «Chisme y Argüende».
Pero un momento, no te lo tomes literal, me refiero a ofrecer contenido que enganche y que deje claro a nuestra audiencia que somos «expertos» y sabemos lo que hacemos, que podemos formar parte de su círculo social, lo que quiero decir es que si ya logré que me comenten simplemente RESPONDE!, provoca conversaciones interesantes.
Definitivamente esta medida provocará muchos más challenges enfocados a comentar publicaciones y definitivamente veremos cómo nacen nuevas tendencias y estrategias para lograr el mismo fin. Por ahora debemos solo tomarlo con calma, mirar nuestro feed de manera crítica y decidir ¿Cómo empezar a provocar conversaciones?, revisar muy bien nuestros resultados y empezar YA! a implementar este cambio para que no nos agarren en curva cuando nuestro amado corazón desaparezca.
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